Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "Instrucción - Enseñanza". Es el significado de Los Cinco Seferim de moshé. 
Analiza y Observa La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH

Páginas


La Senda de La Mujer Hebrea

La mujer hebrea



EL VELO COMO MITZVOT DE YAHWEH

De acuerdo con las representaciones pictóricas, las mujeres en los tiempos de Yahshua, no se cubrían el rostro con una tela como las musulmanas de la actualidad. La costumbre de usar una tela oscura que pende de la cabeza y cuelga suelto sobre el busto, donde sólo los ojos y la frente quedan al descubierto, no es de origen hebreo sino musulmán y nunca ha sido aceptado por los hebreos.

El velo que usaban las mujeres mesiánicas (nazarenas) en tiempos bíblicos era más liviano. shaul (Pablo) en 1ª Corintios 11: 4-16 está razonando con los corintios en cuanto al principio de decencia y decoro religioso desde el punto de vista de las costumbres peculiares de nuestra cultura hebrea.


El aceptar con buena voluntad esta costumbre era un privilegio honorable que indicaba que una mujer ocupaba un lugar de respeto en la comunidad porque "pertenecía" a alguien, y tenía derecho a pedir sostén y protección de aquel bajo cuya "autoridad" vivía. Era una señal de que eran casadas, y también como una demostración de pudor. Por otro lado el cabello corto en una mujer era a veces señal de mala reputación, de ser esclava o de clase inferior.


Las mujeres no se presentaban en público con la cabeza descubierta, porque eso se habría considerado como una deshonra para una mujer y para su esposo que se presentara públicamente sin un velo, especialmente al participar en la tefilá'h. Una mujer de Corinto que tomara parte en los servicios públicos de la congregación con la cabeza descubierta, podría ser considerada como si se hubiera colocado en el mismo nivel de una mujer vil, quizá impúdica.


El hecho de que una mujer de Corinto tomara parte en los servicios públicos de la congregación con la cabeza descubierta, daría la impresión; de que se comportaba desvergonzada e indecorosamente por no llevar el adorno del pudor y la modestia (ver 1ª Timoteo 2: 9) - Parece que Shaúl razonara que la mujer al eliminar el velo, emblema reconocido de su sexo y de su posición, demostraba una falta de respeto por el esposo, el padre, el sexo femenino en general, y por el Mesías.


Vemos en b'midbar (Números) 5: 18 que a la mujer sospechosa de infidelidad se le quitaba el velo.


En Grecia las rameras andaban sin velo, las esclavas y adúlteras tenían el pelo corto. 

YAHWEH ha establecido símbolos que tienen significado espiritual profundo, entre ellos tenemos: la inmersión en agua, la cena del Mesías, el lavamiento y el velo.


¿Esas enseñanzas no estarán obsoletas?


Respecto al velo y otras enseñanzas, Shaúl escribió “a la asamblea de YAHWEH que está en Corinto, a los santificados en el Mashíah Yahshua, llamados a ser kadoshim (santos) con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Maestro Yahshua el Mesías, Maestro de ellos y nuestro”. (1ª Corintios 1: 2) “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que les escribo son mandamientos del Rabí (Maestro)” (1ª Corintios 14: 37)


Existen dos posiciones, la primera, que el velo era una costumbre en la Asamblea Mesiánica del primer siglo y la segunda, que dichas costumbres incluyen a los creyentes en todos los tiempos y en toda cultura.


Algunos creemos sinceramente que en el Mesías tenemos libertad, la mujer está en libertad de usar velo o no, sin embargo, reconociendo su significado espiritual, avalado por Shaúl, vemos que es un hermoso símbolo digno de ser usado. 

Atavío de las mujeres


1ª Corintios 11: 1-15

1 Sean imitadores míos, así como yo lo soy del Mesías.

2 Los exalto, hermanos, porque en todo se acuerdan de mí y retienen las instrucciones tal como se las entregué.


3 Pero quiero que sepan que el Mesías es la cabeza de todo varón, y el varón (es) la cabeza de la mujer, y Eloheinu es la cabeza del Mesías. 


4 Todo varón que hace tefilá'h o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. (Aquí se refiere a que el hombre no debe dejarse crecer el cabello como la mujer, con lo cual, el hombre que hace tefilá'h o profetiza con el cabello largo deshonra su cabeza).-


5 Pero toda mujer que hace tefilá'h o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque es lo mismo que si se hubiera rapado. 


6 Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.


7 El varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Eloheinu; pero la mujer es gloria del varón, 


8 pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 


9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 


10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza (se refiere al velo), por causa de los mensajeros. 


11 Pero en el Maestro, ni el varón es sin la mujer ni la mujer sin el varón, 


12 porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Eloheinu.


13 Juzguen ustedes mismos: ¿Es propio que la mujer haga tefilá'h a Eloheinu sin cubrirse la cabeza?


14 La naturaleza misma ¿no les enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 


15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque a manera de velo le es dado el cabello.


1ª Corintios 11: 16


Con todo, si alguno quiere discutir, sepa que ni nosotros ni las congregaciones de Eloheinu tenemos tal costumbre (la de discutir).


¿CUÁNDO DEBE USARSE VELO?


Algunos entienden que en todo momento de tefilá'h, pues siendo que 1ª Tesalonicenses 5: 17 nos exhorta a hacer tefilá'h sin cesar, la mujer de tefilá'h siempre usa velo. Además, el pasuk 10 dice que es señal de autoridad debido a los mensajeros, ¿o solo estamos en presencia de malahim (ángeles) en la tefilá'h? Pero otros entienden que debe usar el velo sólo en el momento de la tefilá'h durante el servicio público. Esta es la posición más común en las Asambleas.


¿CÓMO ES EL VELO QUE SE DEBE USAR?


Ya que es una señal no debe ser igual al usado en el mundo gentil, (como un simple pañuelo), una señal es algo que se distingue. Los principios bíblicos nos enseñan también que la mujer debe vestir decorosamente, evitando escotes que insinúen sus senos, pues esto echaría por el suelo el uso del velo y, además, sería una afrenta en la congregación o en el lugar de tefilá'h.


Pueda ser que muchos no practican esto por falta de instrucción o entendimiento, sin embargo, a los que niegan y reniegan de estas claras enseñanzas la Escritura misma los juzga. 2ª Tesalonicenses 2: 15 / 3: 6


Si bien las Escrituras hablan poco de las vestiduras de las mujeres, se sabe que tanto el kutónet como el ketónet eran prendas de vestir comunes para ambos sexos bereshit (Génesis) 37: 3. La "capa" para ella también era la Nimláh; En términos generales, el vestido femenino se denominaba simláh 'isháh - devarim (Deuteronomio) 22: 5  


En Cantares 7: 1 se presupone la existencia de zapatos femeninos especiales para la danza. Algunas usaban y/o tenían -a veces como adorno- un "espejo" (heb. guilyoním), y también se hacían "tocados" (heb.tsenifót, "turbantes"; yeshaYah (Isaías) 3: 22 - Dicho tocado a veces sólo consistía en un velo o pañuelo. 

En yeshaYah (Isaías) 3: 18 se mencionan las "redecillas" (heb. shabís) para la cabeza. Por lo tanto el uso del velo como una prenda de vestir para las mujeres hebreas era desconocido a menos que se usara como una prenda lujosa (Heb. Tsammáh) como nos lo dice Cantares 4: 1

COMENTAR EN EL FORO